jueves, 1 de noviembre de 2007

Villalobos habló en la USS de las virtudes republicanas del Siglo XIX en Chile
Fuente: www.uss.cl


Concepción, 30 de Octubre

No pudo tener mejor comienzo el "II Encuentro de Estudiantes de Historia y Ciencias Sociales: Construyendo una nueva historia", el destacado historiador y académico, Sergio Villalobos fue el encargado de inaugurarlo con la clase magistral "La Virtud Republicana", en el Auditorio Marta Montontory del Campus Las Tres Pascualas.

Paula Luna Ramírez, Directora de la Carrera de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales, dio la bienvenida y destacó la labor de los Sebastianos que por segundo año consecutivo y de forma muy exitosa organizan la actividad. "Esta es la oportunidad para que los trabajos de investigación de los estudiantes salgan a la luz y puedan ser compartidos. Suele pasar que muchas investigaciones sólo tienen la ocasión de leerla el autor y el profesor evaluador, pero esto rompe ese esquema", afirmó.

Por su parte, Armando Cartes Montory, Decano de la Facultad de Derecho de la USS y Presidente de la Sociedad de Historia de Concepción, hizo una sentida presentación de Villalobos a quien confesó admirar por su trabajo tanto como investigador y docente.

Además, destacó parte de su obra, tales como “Tradición y Reforma en 1810”, “Comercio y Contrabando en el Río de la Plata y Chile: 1700-1811”, o “Portales: una falsificación histórica”, de las cuales, dijo, cambió paradigmas hasta el momento intocables.

Sergio Villalobos, Master of Arts en la Universidad de Cambridge y Premio Nacional de Historia en 1992, contextualizó su presentación de la Virtud Republicana en la Grecia Antigua y sus características pasando también por la edad media hasta llegar a la realidad nacional.

"Voy a hablar del Siglo XIX pues en el Siglo XX y XXI el valor republicano se ha opacado", advirtió.

Diego Portales fue su punto de partida, a quien calificó de un personaje culto, "más de lo que se cree", pero logró desarrollar con el ejemplo de la relación que hubo entre el presidente Ramón Freire y su ministro de hacienda, Pedro Velasco, qué significa la Virtud Republicana. Contó que Velasco se negó, en una primera instancia, a ser ministro de hacienda pues se autocalificaba como un comerciante sin conocimiento de las complejidades de la economía, hasta que ante la insistencia de de Freire Velasco tuvo que asumir, pero advirtiendo que lo haría sin recibir un sueldo.

"La honradez y humildad son valores de aquel chile republicano", dijo mirando a los presentes para después decir que "en la actualidad hasta un gásfiter acepta el cargo sin ningún problema", provocando risas de los asistentes.

También tuvo palabras para José Tomás Ovalle y su despego al poder, para Blanco Encalada y su modestia y de Manuel Bulnes su apego al derecho sin importar los intereses en juego. Para la humildad de Maximiliano Errazuriz y Juana Ross de Edwards también tuvo palabras especiales y ejemplificadoras de los valores republicanos que dominaban a mediados y fines del 1800.

Pero no sólo quienes tienen poder podían cultivar esos valores, según Villalobos el pueblo también hacía demostraciones de las virtudes republicanas. Uno de los ejemplos que utilizó fue la petición de unos pobladores de la localidad de Freirinas quienes decididos exigieron a las autoridades de la época la implementación de un establecimiento educacional para los niños del lugar.

Para finalizar Sergio Villalobos, le regaló los apuntes de su presentación a Rubén Elgueta, uno de los Sebastianos que se esforzó para contar con la importante presencia de una de los personajes más importantes de la recuperación de la memoria nacional.


En la foto superior, aparece el destacado historiador, Sergio Villalobos, quien con la clase "La virtud republicana" inauguró el "II Encuentro de Estudiantes de Historia". En la foto inferior, Marcelo Muñoz, Director de Ciencias Políticas y Gestión Pública, Paula Luna, Directora de Pedagogía Historia y Ciencias Sociales, el historiador, y Armando Cartes, Decano de Derecho.